Antes de responder cuando se precisa un letrado de inmigración es recomendable informar a los lectores que las leyes de inmigración cambian de manera regular, en ciertos momentos con mucha más frecuencia y con cambios mucho más radicales que en otros. Además, para cada procedimiento existen diferentes documentos que atestar, y un error en estos trámites pueden costar muy caro.
Ahora bien, dejando absolutamente claro lo anterior, es necesario que comprendan que el tema más sencillo, en dependencia de cada caso en particular, puede transformarse en una pesadilla, y se vuelve no solo necesario, si no imprescindible el contratar a un abogado de inmigración que tenga la experiencia suficiente para llevar su caso.
No me mal entiendan, existen muchísimas situaciones en que no será necesario contratar un letrado inmigración, mas en el caso de duda, es mejor no exponerse, o bien en el caso de inseguridad cuando no se sienta capaz de hacer todos y cada uno de los trámites necesarios, es mejor tener consultoría profesional.
Por ejemplo, uno de los casos más sencillos para temas de inmigración es el matrimonio de un ciudadano americano con un extranjero, en el cual, la regla general señala que el extranjero conseguirá una tarjeta de vivienda permanente. En esta clase de casos, en muchas oportunidades el ciudadano realizará el trámite de manera directa, llenará los formularios, va a pagar los valores indicados al gobierno, y después de un tiempo, obtendrá la residencia para su cónyuge, sencillo. Y más tarde el gobierno confirmara que el matrimonio sea real, bajo entrevistas, visitas etc.
Pero como ya hemos indicado cada caso es diferente, no es tan fácil si el extranjero ha sido indocumentado, ha entrado ilegalmente, ha sido condenado por algún delito, es más, un DUI (manejar bajo la repercusión) puede ser causal a fin de que la solicitud de la Green Card sea negada.
Si el extranjero ha sido indocumentado, ¿Hay algo que se pueda hacer?
Por supuesto que sí, mas nuevamente, depende de muchas cosas, ¿Cuánto tiempo estuvo indocumentado?, ¿Está dentro o bien fuera de USA?, ¿Hace cuanto abogados de inmigracion ?, ¿Cuál es la situación de la familia inmediata?, ¿Debe pagar el castigo de 3 o diez años?, ¿Califica para un perdón?
En un ejemplo tan fácil como el de matrimonio con un ciudadano, con solo una complicación como la de haber estado indocumentado, surgen todas y cada una estas preguntas, y aunque la persona puede investigar, y asumir que una conclusión es la correcta, al tomar la decisión de tomar determinada acción, no tiene la confianza, conocimiento ni experiencia suficiente para llevarla a cabo con corrección y conseguir la meta.
Que puede suceder, por supuesto que sí, puede acontecer que una persona investigue y decida llevar su propio proceso, que solicite su propio perdón, que llene todos y cada uno de los documentos sin errores, y que por último consiga conseguir su Green Card, nadie ha dicho que sea imposible. Pero al igual que charlamos de que es posible, asimismo hemos de ser conscientes, y expresarle a los lectores que será una labor difícil, y que las probabilidades de éxito van a ser bastante bajas, y como hablamos del futuro de personas, y en la mayor parte de los casos de familias, cabe preguntar ¿No es mejor minimizar los riesgos lo máximo posible?
De igual forma que se puede ver un partido de fútbol por TV en el que determinado jugador realice una jugada, que se ve sencilla, mas que cuando usted jugará con su hijo intenta repetirla y no puede, y en algunos casos más extremos usted termina en el suelo, de esta manera sucede con los procesos de inmigración, donde el abogado de inmigración es el futbolista profesional, que practica todos y cada uno de los días para poder hacer esa jugada, se mantiene en forma, y las probabilidades de que realice la jugada son bastante elevadas, por el otro lado es el papa que juega con su hijo, muy probablemente no está en forma, no ha podido practicar la jugada y no lo puede hacer, puesto que tiene solo una oportunidad, y las probabilidades de que concluya en el suelo son altas, siendo el suelo, una deportación, un castigo de tres o diez años o bien cualquier otra consecuencia que se pueda presentar de perder un caso migratorio. ¿Quién preferiría que intente la jugada?
Para hacerlo más concreto, si hay 3 personas, 1 es usted, la otra un funcionario de inmigración y la tercera es el chicharito; y el funcionario de inmigración dice: voy a tirar un balón, si hace una chilena tiene la vivienda si no la hace se devuelve para su país, escoja quien va a procurar hacer la chilena. ¿A quién pondría usted?, ¿Lo procuraría usted o dejaría que el chicharito lo intentara?
La resolución es suya, si es un caso fácil, que no tiene dificultades y que un fallo no tendrá consecuencias serias; el fallar no será una gran preocupación, sencillamente ciertos meses más de espera, pero si no se ve que sea fácil, con una o más complicaciones, casos en los cuales un fallo puede traer la separación de un familiar por mucho tiempo, creo que lo mejor es buscar opciones que le den mayor seguridad y contratar un letrado de inmigración.
Si cree que necesita un letrado